lunes, 7 de marzo de 2011

Taller de alcohol dentro de nuestro programa ambulatorio de F.A.M.R

El alcohol es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central. El objetivo de nuestro taller es aumentar la percepción de riesgo y el conocimiento de los efectos reales del consumo de alcohol en nuestros jóvenes.
¿Estamos de acuerdo en que el alcohol crea tolerancia, dependencia (física, psicológica y social) y síndrome de abstinencia? Parece que no siempre está tan claro.

¿Mito o realidad?

  • Sin unos cubatas no te lo pasas igual de bien.
  • El alcohol ayuda a estar más simpático y desinhibido.
  • Con unas copas se me pasa el mal rollo.
  • El alcohol no te pega o te sube igual si comes algo antes.
  • Solo llegan a ser alcohólicos los que beben a diario.
  • Las personas que beben los fines de semana no tienen problemas con el alcohol.
  • Con bebidas energéticas el alcohol afecta menos.
  • El alcohol ayuda en las relaciones sexuales.
  • Es necesario beber para celebraciones importantes.
  • Hay que brindar con cava, porque sino trae mala suerte.
  • La resaca se pasa con un café y sal.

¿Y tu que opinas?

3 comentarios:

  1. Recomiendo a todos los padres darse una vuelta por el botellón el fin de semana. Puede no existir dependencia física pero ¿y social? ¡Si no bebes no eres!

    ResponderEliminar
  2. UFF, CREO QUE EL TEMA DEL ALCOHOL ES UNO DE LOS MAS DIFICILES DE TRATAR, MAS INCLUSO QUE EL TABACO O CUALQUIER OTRO TIPO DE SUSTANCIAS. Y ES QUE EL ALCOHOL ESTÁ TOTALMENTE ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD, Y ES UNA CULTURA QUE HEMOS HEREDADO Y QUE SEGUIMOS TRASMITIENDO GENERACION TRAS GENERACION. UNA CULTURA QUE ALCANZA A TODA LA POBLACION EN SU MAYORIA, INDEPENDIENTEMENTE DE CLASES Y EDADES.
    ES LA DROGA MAS PERMITIDA Y MAS USADA SOCIALMENTE, TANTO QUE DA SENTIDO A MUCHOS EVENTOS Y FESTIVIDADES Y EN ESTE SENTIDO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR: SI NO BEBES, NO ERES. (Y TIENE SU LOGICA PORQUE EL EFECTO DEL ALCOHOL PERMITE RELACIONARSE MAS FACILMENTE, HASTA QUE SE ABUSA Y TE LO PIERDES TODO, CLARO).
    NO SE SI EN ESTA SOCIEDAD ACTUAL SE BEBE MAS QUE EN OTRAS PASADAS.
    NO SE HASTA QUE PUNTO SE CONTROLA EL USO ANTES DEL ABUSO.
    PERO LO QUE SI QUE HABRÍA QUE PREGUNTARSE ES, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTA SOCIEDAD QUE MASIVAMENTE TODOS TENDEMOS A BEBER COMO VÍA DE ESCAPE ANTE LA REALIDAD LABORAL O SOCIAL QUE SE VIVE?.
    ¿CÓMO HEMOS CREADO ESTA NECESIDAD?
    Y MAS AUN (AUNQUE ESTO CREO SERÍA PARTE DE OTRO DEBATE AL QUE INVITO SE NOS CONVOQUE), ¿POR QUÉ LA INFORMACIÓN, AYUDA O PREVENCIÓN DESDE ORGANISMO ESTATALES, AUTONOMICOS Y LOCALES NO LLEGA, NO SIRVE, NO ES EFECTIVA? ¿EN QUE SE FALLA?
    EN LAS FIESTAS DE AGOSTO DEL AÑO PASADO, ESTUVIMOS REPARTIENDO GORRAS, DESDE EL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO, DONDE SE INVITABA A LOS CHAVALES A DIVERTIRSE SIN MÁS. AUN RECUERDO LOS COMENTARIOS DE DESAPROBACIÓN Y NO SOLO POR PARTE DE LOS JOVENES.
    ESTA CLARO, QUE HOY POR HOY ESTA BATALLA ESTA PERDIDA.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que beber alcohol en fin de semana no produce dependencia física, aunque si social y psicológica, sobre todo por pensar que no se lo van a pasar bien sin beber. Me gustaria comentaros que el alcohol ingerido diariamente, si que provoca dependencia física y por lo tanto síndrome de abstinencia.

    ResponderEliminar