domingo, 20 de febrero de 2011

Programa de Detección precoz, evaluación e intervención Breve para Adolescentes

El Programa de Detección precoz, Evaluación e Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas tiene como finalidad en un primer momento, proporcionar a los agentes sociales en general, y a los trabajadores sociales y educadores de los municipios de la provincia de Valencia, materiales y pautas de actuación (Diagrama de flujo para elegir el tipo de intervención para el adolescente) frente a potenciales situaciones de consumos problemáticos de sustancias, a fin de detectarlos precozmente. Para ello, la FAMR pone a su disposición a través de este blog Instrumentos de cribaje (screening) o filtraje, susceptibles de detectar dichos casos, de fácil administración e interpretación. Del mismo modo, pautas de decisión ante los resultados de ese screening.

En función de dichos resultados, estos mediadores pueden ofrecer Información y acceso a la misma (folletos, direcciones de interés…) para aquellos adolescentes que no presenten riesgo o este sea muy bajo, o una sesión de Consejo breve, para aquellos adolescentes con un riesgo medio.
Para aquellos adolescentes con un riesgo alto, se les debe dirigir y motivar hacia las Sesiones de Inducción al tratamiento y de ahí a las cinco Sesiones de tratamiento breve. Esta última fase debería ser administrada ya por profesionales especializados formados en conductas adictivas, como los de la FAMR.

Por último, la fase de Seguimiento pretende comprobar el mantenimiento de los planes de acción trabajados, y puede ser realizada desde cualquier instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario