martes, 8 de febrero de 2011

¿Saben los consumidores que se toman?

La crisis mundial, que afecta a prácticamente todos los estamentos de la sociedad, no podía dejar tampoco indiferente el mundo de las adicciones. Los efectos son muchísimos y afectan desde el estándar de consumidor medio a los patrones de consumo y a las mismas sustancias u otras adicciones. Pero en  este caso queremos abordar un efecto que está pasando casi desapercibido en los medios de comunicación  y en la sociedad en general , estoy hablando de la composición de las sustancias que se están consumiendo.
En Proyecto Hombre siempre hemos trabajado duro con la prevención del consumo  en relación a los conocidos efectos que causan las adicciones, pero ahora nos encontramos con el citado problema añadido. El desempleo actual que esta alcanzando cotas de record provoca que mucha gente se busque la vida con métodos alternativos de ingresar dinero, y uno de ellos es dedicarse al menudeo de sustancias. Esto produce  que  con la intención de que todos los que se incorporan a este negocio saquen su tajada de beneficio, todos intentan añadir alguna otra sustancia con la que sacar mayor rendimiento de su posterior venta. A esto le añadimos que los conocimientos de química son más bien escasos en la mayoría de estas incorporaciones, con lo que se está produciendo una adulteración tal del producto, que el riesgo más que de adicción es de envenenamiento.
Lanzamos este debate para saber que opináis del asunto.




5 comentarios:

  1. Y lo peor es que esto podría ir ligado con el otro post que pregunta si se controla la cantidad que se consume: ¿¡cómo controlar la cantidad si no se controla lo que se consume!?.
    Creo recordar la noticia, en algún que otro medio, de que hace ya un tiempo se habían instalado unos "puestos" cercanos a las zonas de marcha donde se analizaba la composición de las sustancias o la pureza de la misma, en un intento de mal menor... ¿alguien podria darme información sobre esto?. ¿Pensais que ésta sería una buena medida, ayudaría en algo o por el contrario, podría potenciar el consumo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya se respondió en algún sitio que NO se puede controlar lo que se consume, independientemente de saber exactamente qué te metes o te dejas te meter...
    la cuestión es que controles(que lo dudo) o descontroles, por el simple hecho de meterte algo corres un riesgo y te causas un daño. Evidentemente este riesgo es mayor si lo que te metes está más adulterado, pero siempre será mejor evitar meterse nada y ahora parece ser que más que nunca. Tengamoslo clarito: no se trata de meterse de lo mejor (güiqui del bueno, maria casera y de confianza...) sino de meterse menos o nada.

    ResponderEliminar
  3. Se han hecho multitud de experiencias pilot en ese sentido , la ultima creo recordar que la hizo controla club. Pero son cosas muy puntuales , aunque sean efectivas. Pero siempre choca mucho la idea de la reduccion de daños con la idea de la prevención. El hacer estas iniciativas no deja de ser una asunción de consumo.
    Ademas con esto siempre que funcionara bien y estuviera controlado , solo tendriamos una parte del problema solucionado. Porque en estos momentos se ha incrementado brutalmente el número de consumidores domesticos , es decir la gente que compra cocaina sobre todo y se la consume solo en casa o con su pareja.

    ResponderEliminar
  4. El consumo de sustancias siempre ha estado presente a lo largo de la historia. Y si que es cierto que ha estado adulterada en todo momento, en mayor o menor medida. Antes escuchabas en los medios de comunicación, que las personas consumidoras o bien fallecían por sobredosis o por alguna consecuencia directa de la droga, como por ejemplo, infartos cerebrales, infartos de miocardio, suicidios..... En este momento, las muertes por consumo de sustancias también se producen por envenenamiento, dado el alto nivel de adulteración. En un debate acerca del consumo de sustancias en la radio, en onda cero, escuché que un chico había fallecido por haber consumido cocaína con un alto grado de adulteración por estricnina (veneno para las ratas), ya que los síntomas que presentaba eran convulsiones, contracciones musculares y rigidez en las extremidades. Después de haberle hecho la autopsia, se confirmó que efectivamente había sido por esta sustancia. ¿Merece la pena destrozar nuestro cuerpo y nuestro cerebro mientras se llenan los bolsillos unos pocos?

    ResponderEliminar
  5. Siempre se ha dado este tipo de adulteraciones, ahora seguramente con más frecuencia y en un círculo más amplio. Todos sabemos que el consumo de drogas lleva a la destrucción física y mental, empezando desde ese punto, drogarse es una locura.

    ResponderEliminar